el paisaje

Dentro de Europa, las zonas áridas y semiáridas soportan la mayoría de los desafíos cuando se trata de problemas ambientales. España es uno de los países, además de Italia, Portugal y Grecia, con las mayores tasas de desertificación y sequía. Según la Comisión Europea, la degradación del suelo en la cuenca Mediterránea amenaza la seguridad alimentaria, ya que el 30% de las zonas semiáridas se han visto afectadas por la desertificación, y los cálculos para 2020 predicen pérdidas de 8,3 millones de hectáreas de suelo agrícola.

Las prácticas agrícolas convencionales causan muchos problemas en la región, que ya es una de las zonas más pobres de Europa. A nivel de producción agraria, esto significa un aumento en la erosión y disminución de la fertilidad en el suelo, pérdidas de biodiversidad, falta de agua (tanto para uso agrícola como para beber). A nivel comunitario, esto se traduce en un abandono rural como consecuencia de la falta de posibilidades, envejecimiento de la población y éxodo de los jóvenes debido a la falta de inspiración.

El contexto de estos problemas es complejo, y las soluciones deben ser de naturaleza holística para englobar los diferentes aspectos de los desafíos afrontados. Por eso trabajamos en el marco de los 4 Retornos de Commonland, teniendo en consideración el retorno de la inspiración, del capital natural, del capital económico y del capital social.

Localización de La Junquera

 
 

La Regeneration Academy se encuentra en la finca La Junquera, provincia de Murcia, en el sureste español. 

Sobre la finca                                      

La Junquera es una población y finca orgánica que se está transformando en un referente de la agricultura regenerativa en el sur de España, de acuerdo al principio de los 4 retornos de Commonland.

La finca cuenta con, aproximadamente, 1100 hectáreas de paisaje montañoso con una elevación media de 1100 metros. La región está caracterizada por un clima semiárido y escasas precipitaciones, terreno montuoso y una población escasa. La agricultura en la región consiste principalmente en el cultivo del cereal, la almendra de secano, la oliva, y la cría del cordero Segureño, una raza local.

Los principales problemas que están causando un ecosistema disfuncional están relacionados con la erosión, la escasez de infiltración de agua, y la falta de materia orgánica y fertilidad en nuestros suelos. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en construir trampas de sedimentos, zanjas de infiltración, charcas, plantar en línea clave, y limitar la labranza. Estas prácticas no solo ayudan a reducir la erosión, mejorar la fertilidad y aumentar la infiltración de agua, sino que también incrementan la biodiversidad increíblemente rápido.  

 

PRODUCCIÓN ACTUAL & activiDADES

Actualmente, los principales cultivos comerciales en la finca son el cereal (500ha) y la almendra (300ha). También hay producción menor de pistacho (6ha), nuez, manzana, viña y hortalizas. Toda la producción es orgánica, y parte del terreno se alquila para pastoreo. Además, hay aproximadamente 300 hectáreas de zonas naturales repartidas alrededor de la finca. La mayoría de estas zonas son demasiado escarpadas y/o rocosas para ser cultivadas. Algunas de ellas tienen una relativa densidad forestal, mientras que las otras están degradadas y sin apenas vegetación.

Nuestro objetivo es el desarrollo de la Junquera hacia una finca regenerativa, implementando las prácticas mencionadas anteriormente, revitalizando el pueblo y la comunidad local, generando actividad económica y restaurando las zonas naturales degradadas. Las actividades actuales y los planes siguientes incluyen:

  • Diversificación de cultivos

  • Manejo del agua y la erosión

  • Diversificación de productos y servicios

  • Restauración ecológica

La Junquera y la Regeneration Academy coexisten en simbiosis: la finca proporciona el terreno y la infraestructura, mientras la academia ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a la restauración del paisaje y la biodiversidad, y lograr beneficios sostenibles.